Reserva una Consulta Gratuita con nuestros Defensores de la Salud.

Terapia con células madre ortopédica

Lesión de la Médula Espinal

La terapia con células madre para la lesión de la médula espinal (SCI, por sus siglas en inglés) se usa para tratar un trastorno neurológico incurable que altera la vida y causa la pérdida permanente del movimiento y la función sensorial en millones de personas en todo el mundo. Les afecta en todos los aspectos de su vida personal y social. En la comunidad de investigación se reconoció a la terapia con células madre como un tratamiento factible para la SCI en las últimas dos décadas.

doctor examining model spinal cord
La Condición

Lesiones de la médula espinal

La terapia con células madre para la lesión de la médula espinal (SCI) surgió como un tratamiento muy prometedor. Cada año, se reportan alrededor de 500.000 nuevos casos de SCI en todo el mundo. La causa más común es el trauma por accidentes de tránsito, las caídas, los disparos o las complicaciones médicas/quirúrgicas.

El SCI sigue siendo un síndrome que afecta principalmente a los jóvenes debido a la naturaleza de sus causas. Aun así, debido a que vivimos en una sociedad que envejece, vemos un aumento en la frecuencia de nuevos acontecimientos de SCI en la población de edad avanzada después de un traumatismo de baja energía.

La terapia clínica actual enfatiza la descompresión quirúrgica temprana y la estabilización mecánica del sitio de SCI, seguida de una intervención farmacéutica con metilprednisolona, nimodipino, naloxona y otros medicamentos. Los pacientes se inscriben en programas de rehabilitación después del período crítico inicial para recuperar la funcionalidad y la autonomía.

Lamentablemente, todas estas terapias dieron malos resultados en términos de neuroprotección, neuroregeneración y recuperación funcional. La responsable de este fracaso es la complejidad de los mecanismos fisiopatológicos de la SCI, que resultan en un daño irreparable al ambiente neuronal en el sitio de la lesión.

Los ensayos de la terapia con células madre en seres humanos con SCI se convirtieron en una realidad en la primera década de este siglo y produjeron excelentes resultados.

Mecanismo de lesión de la médula espinal

El mecanismo exacto de la lesión de la médula espinal

El mecanismo exacto de la lesión de la médula espinal (SCI) se separa en dos etapas. La primera – conocida como lesión primaria – ocurre cuando se aplica una fuerza mecánica a la médula espinal que produce compresión, laceración, distracción o cizallamiento del tejido neuronal, así como daño a los vasos sanguíneos y tejidos circundantes. Según la investigación, el daño primario casi nunca rompe por completo la estructura anatómica de la médula espinal.

La lesión secundaria se clasifica en cuatro etapas: inmediata (0-2 horas después de la lesión), aguda (2-48 horas, subaguda: 2 días – 2 semanas), intermedia (2 semanas – 6 meses) y crónica (>6 meses).

El primer cambio visible es una hinchazón generalizada de la médula espinal, con hemorragia en la materia gris central. La ruptura directa de las membranas celulares y la isquemia que causa el daño vascular resultan en la muerte celular necrótica, lo que conduce a la hemorragia de materia blanca y la isquemia de la médula que puede extenderse a varios segmentos de la columna vertebral.

La alteración de la barrera hemato-espinal causa neuroinflamación, que contribuye a la muerte de las células cerebrales.

Descubre el poder. Siente la diferencia.

Procedimiento de lesión medular de Stemwell

Stemwell usa células madre mesenquimales derivadas del tejido del cordón umbilical obtenidas éticamente de cordones umbilicales humanos a término completo (no usamos células de embriones). Administramos más de 300 millones de células que se analizan de forma minuciosa a fin de determinar su viabilidad antes del tratamiento. Estas células NO son un producto sanguíneo; por lo tanto, es un tratamiento extremadamente seguro y no requiere HLA o coincidencia fenotípica.

Antes de viajar

Hacemos una videollamada con los consejeros de salud y los médicos en la que se tratará la condición del paciente y su historial médico.

Primer paso

El paciente se somete a una evaluación inicial y un análisis de sangre que lleva a cabo el médico de Stemwell. 

Segundo paso

Se aplica al paciente una terapia de desintoxicación endovenosa

Tercer paso

Inyecciones intratecales de células madre localizadas en puntos de dolor desencadenantes

Cuarto paso

Terapia de cámara hiperbárica: el oxígeno hiperbárico reduce la inflamación, oxigena el músculo lesionado y regenera el músculo esquelético a través de macrófagos y activación celular satelital.

Quinto paso

La quinta etapa implica terapias específicas según la patología, incluyendo ondas de choque, ultrasonido, magnetoterapia, láser, y en casos de patologías neurológicas o anti envejecimiento, se emplea la fotobiomodulación, entre otras terapias.

*Cada protocolo se personaliza para el paciente en función de su historial médico y quirúrgico.

*Esta información del protocolo no pretende ni implica ser un sustituto del asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Todo el contenido tiene como propósito proporcionar información general.

Diferentes tipos de células madre

Células Madre Mesenquimales

Las células madre mesenquimales (MSC) son clave para la terapia con células madre para la lesión de la médula espinal. Son células progenitoras multipotentes que se pueden extraer de una variedad de tejidos, incluidos la médula ósea, el tejido adiposo, el cordón umbilical y el líquido amniótico. Su uso no plantea problemas éticos. Además, tienen un bajo perfil de tumorigenicidad e inmunorreactividad. Se cree que actúan en el sitio de la lesión secretando una variedad de sustancias, incluidos factores de crecimiento y adhesión, factores antiinflamatorios y citoquinas. Como resultado, los efectos son antiapoptóticos, neurotróficos, neuroprotectores e inmunomoduladores.

El cordón umbilical humano se usa para recolectar células madre mesenquimales del cordón umbilical (UCMSC). Se cultivan con facilidad in vitro y tienen una inmunorreactividad modesta. Estas producen las citoquinas, los factores de crecimiento, las interleucinas, el BDNF, el bFGF (factor de crecimiento de fibroblastos basal) y los activadores de neutrófilos. Cuando se trasplantan, se cree que estas células tienen propiedades antiinflamatorias, anti apoptóticas, neurotróficas y pro angiogénicas.

La gelatina de Wharton es un material viscoelástico que se encuentra en el cordón umbilical y sirve para proteger los vasos sanguíneos. Es posible cosechar y cultivar células madre mesenquimales con gelatina de Wharton (WJ-MSC). Estas crean una serie de factores neurotróficos y pueden promover la neurogénesis y la angiogénesis debido a las altas cantidades de NGF, bFGF y GDNF liberados. Los estudios revelaron que la infusión repetida de WJ-MSC puede reducir la cicatriz glial y causar la regeneración de la médula espinal.

Opción de células madre

¿Es la terapia con células madre para la lesión de la médula espinal una opción viable?

Las terapias con células madre regenerativas tienen una alta tasa de éxito y éxito a largo plazo sin colocación de piezas de soporte físico y pérdida adicional de movilidad. Las células madre parecen tener los efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores descritos anteriormente, ya sea inyectadas por vía intravenosa o intratecal. También alivian el dolor y aumentan la calidad de vida en pacientes con lesiones de la médula espinal (SCI), al tiempo que ralentizan la degeneración y ayudan a preservar y mejorar la movilidad de la columna.