Terapia con células madre para el dolor crónico
Dolor Crónico
La terapia con células madre para el dolor crónico puede brindar una solución a las personas que sufren de malestar persistente, como la artritis y que creen que no existe cura. Los medicamentos para el dolor pueden tener efectos secundarios desagradables como la somnolencia, el estreñimiento, el daño estomacal o hepático y la adicción; esta no es una solución a largo plazo para aquellos que sufren de dolor crónico. Son solo una solución temporal.
La gestión del dolor en el siglo XXI debería ser más efectiva. El tratamiento con células madre para el dolor crónico tuvo un éxito universal pero muchas personas todavía no lo conocen lo suficiente ni saben cómo funciona para darle una oportunidad. Esto es lo que debes saber.
La Condición
¿Qué es el dolor crónico?
El dolor crónico es sin duda un problema a grán escala. En 2018, los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que se estima que 50 millones de estadounidenses, o algo más del 20 por ciento, sufren de dolor crónico. Esta cifra sigue en subida constante.
La Eficacia de las células madre
La terapia con células madre para el dolor crónico puede proporcionar alivio
Cuando se implantan células madre, causan una inflamación beneficiosa que permite que los ligamentos y tendones dentro de las articulaciones comiencen a regenerarse y renovarse. Es fundamental reconocer que la inflamación no es un efecto secundario; más bien, es el objetivo deseado.
Un cierto grado de inflamación alrededor de una lesión es un signo de curación; observa cómo el cuerpo forma una costra sobre un rasguño o corte. Ese es tu cuerpo causando inflamación con el fin de sanar. La terapia con células madre para el dolor de espalda crónico y las molestias en otras partes del cuerpo es muy similar.
El dolor es un síntoma, no una enfermedad o una afección. Es el método del cuerpo para indicar que existe un problema que debe abordarse como resultado de un accidente o degeneración relacionada con la edad. El tratamiento con células madre para el dolor crónico puede abordar con eficacia la enfermedad subyacente al mismo tiempo que brinda alivio del dolor persistente.
Estos son algunos ejemplos comunes:
- Tendinitis
- Osteoartritis
- Artritis reumatoide
Las Ventajas
Cómo actúan las células madre en las articulaciones
Actualmente, se considera que la terapia con células madre para el dolor crónico tiene mayor éxito en el tratamiento de molestias en partes específicas del cuerpo; gracias a que son expertas en la reparación de ligamentos y tendones dañados crean articulaciones mejores y más fuertes. Algunas de ellas son:
- Fracturas no cicatrizantes
- Tendinitis en el tendón de Aquiles
- Dolor de muñeca, rodilla, codo y tobillo
- Dolor de hombro
- Artritis
- Bursitis
- Dolor crónico de cuello y espalda
- Dolor de pie y fascitis plantar
- Manguito rotador rasgado
- Dolor de espalda, cuello y ciática
- Tendinitis
- Desgarro del menisco
- Esguinces y torceduras
Descubre el poder. Siente la diferencia.
Procedimiento para el dolor crónico de Stemwell
Stemwell usa células madre mesenquimales derivadas del tejido del cordón umbilical obtenidas éticamente de cordones umbilicales humanos a término completo (no usamos células de embriones). Administramos más de 300 millones de células que se analizan de forma minuciosa a fin de determinar su viabilidad antes del tratamiento. Estas células NO son un producto sanguíneo; por lo tanto, es un tratamiento extremadamente seguro y no requiere HLA o coincidencia fenotípica.
Antes de viajar
Hacemos una videollamada con los consejeros de salud y los médicos en la que se tratará la condición del paciente y su historial médico.
Primer paso
El paciente se somete a una evaluación inicial y un análisis de sangre que lleva a cabo el médico de Stemwell.
Segundo paso
Se aplica al paciente una terapia de desintoxicación endovenosa
Tercer paso
Terapia de infusión de células madre IV + inyecciones localizadas de células madre autólogas en puntos de dolor desencadenantes
Cuarto paso
Terapia de cámara hiperbárica: el oxígeno hiperbárico reduce la inflamación, oxigena el músculo lesionado y regenera el músculo esquelético a través de macrófagos y activación celular satelital.
Quinto paso
La quinta etapa implica terapias específicas según la patología, incluyendo ondas de choque, ultrasonido, magnetoterapia, láser, y en casos de patologías neurológicas o anti envejecimiento, se emplea la fotobiomodulación, entre otras terapias.
*Cada protocolo se personaliza para el paciente en función de su historial médico y quirúrgico.
*Esta información del protocolo no pretende ni implica ser un sustituto del asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Todo el contenido tiene como propósito proporcionar información general
Ortobiología
¿Qué significa Ortobiología?
Los ortobiológicos son sustancias biológicas que, por lo general, están relacionadas con lesiones deportivas y de tracción, como el plasma rico en plaquetas (PRP) o las células madre. Estas se usan para acelerar la curación de lesiones musculoesqueléticas. Se pueden usar por sí solas o en conjunto con opciones de terapia farmacéutica y no farmacéutica tradicionales. Las terapias ortobiológicas, en particular, administran grandes densidades de concentrados celulares de origen natural a una lesión con el objetivo de acelerar la regeneración de músculos, ligamentos, tendones y huesos, lo que reduce el tiempo de recuperación, la inflamación y el malestar relacionados con la lesión.
Las terapias ortobiológicas se usan en la medicina deportiva para tratar los trastornos agudos y crónicos, incluidas las típicas lesiones por uso excesivo. Con frecuencia, los atletas y ortopedistas recurren a la terapia ortobiología con el objetivo de recuperar con rapidez la condición física del atleta previa a la lesión. Por lo general, los ortopedistas usan productos biológicos en lugar de medicamentos y/o cirugía invasiva.
Administración de las células madre
¿Qué tipos de células madre son las más adecuadas para tratar afecciones ortopédicas?
La ciencia de la medicina regenerativa experimentó un gran crecimiento, en particular en el campo de la cirugía ortopédica. Las células madre mesenquimales (MSC, por sus siglas en inglés) ofrecen un gran potencial regenerativo, con el objetivo de frenar o detener las enfermedades crónicas, al tiempo que mejoran la función y la calidad de vida del paciente. El concentrado autólogo de médula ósea (BMC, por sus siglas en inglés), el tejido adiposo y la gelatina de Wharton derivada del cordón umbilical alogénico (UC-WJ) se pueden usar para generar MSC. Estas técnicas biológicas se extienden cada vez más en el tratamiento ortopédico, debido al mayor conocimiento del paciente y los recientes avances en la terapia con MSC.
En comparación con otras fuentes, el BMC y las células madre derivadas de adiposas (ADSC, por sus siglas en inglés) están terapéuticamente disponibles y tienen una larga historia de uso con buenos resultados clínicos. Aun así, ambas fuentes de células madre tienen inconvenientes. El BMC está relacionado con la morbilidad del sitio quirúrgico de la operación de aspiración, una cantidad baja de MSC en la concentración de médula ósea aspirada y la senescencia temprana. Si bien las células madre derivadas de la adiposa prometen beneficios clínicos a corto plazo, la investigación sobre este tema es restringida, con pocos estudios controlados aleatorizados e insuficiente seguimiento a largo plazo. Las células madre derivadas del tejido adiposo también están vinculadas a la morbilidad del sitio donante como resultado del procedimiento de extracción.
WJ (Gelatina de Wharton) es un tejido alogénico formado por el tejido conjuntivo en el cordón umbilical. Resiste las presiones de torsión y compresión impuestas sobre las arterias umbilicales durante el desarrollo fetal. La UC-WJ contiene MSC primitivas. Estas MSC perinatales se asemejan a las células madre embrionarias (ESC, por sus siglas en inglés), pero tienen muchas de las características de las MSC adultas. En comparación con otros tipos de tejidos, la gelatina de Wharton tiene la mayor concentración de MSC/ml. La gelatina de Wharton derivada de UC también contiene una alta concentración de componentes de matriz extracelular (ECM, por sus siglas en inglés) como el colágeno, el ácido hialurónico, el sulfato de condroitina y los proteoglicanos sulfatados.
En comparación con los tejidos autogénicos, la gelatina de Wharton es más accesible y disponible libremente. La UC, y la gelatina de Wharton contenida dentro de ella, es un tejido posterior al parto que a menudo se elimina después de cada nacimiento. Esta facilidad de recolección tiene varias ventajas sobre las cosechas actuales de BMSC y ADSC, las que pueden causar morbilidad en el sitio donante. Esta característica, junto con la multipotencia de las células madre de la gelatina de Wharton (WJSC), hace que esta última sea una excelente fuente de MSC para aplicaciones de medicina regenerativa en cirugía ortopédica.