La terapia con células madre para la artritis reumatoide (AR por sus siglas en inglés) no puede considerarse una cura, no obstante, los datos recientes mostraron resultados prometedores. Las células madre mesenquimales pueden ayudar significativamente a los pacientes con AR mediante la reducción de la inflamación y la estabilización del sistema inmunológico.
La artritis reumatoide (AR) es una afección inflamatoria crónica que afecta no solamente a las articulaciones. La enfermedad puede dañar una variedad de sistemas corporales en algunas personas, incluso la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.
La artritis reumatoide es una afección autoinmune que surge cuando el sistema inmunológico se dirige erróneamente a los tejidos de tu propio cuerpo.
A diferencia de la osteoartritis, que causa el desgaste en las articulaciones, la artritis reumatoide afecta a su revestimiento, lo que causa una hinchazón severa que con el tiempo puede derivar en la erosión ósea y la deformidad articular. La inflamación causada por la AR también puede dañar otras secciones del cuerpo. Si bien los medicamentos modernos mejoraron de forma significativa las opciones de tratamiento, la AR grave aún puede causar limitaciones físicas.
La AR hace que el sistema inmunológico genera respuestas celulares y de anticuerpos a varios componentes de la articulación, como el colágeno tipo I. Como resultado de esta respuesta inmune, no solo se produce la destrucción articular, sino también otras complicaciones secundarias como la fibrosis pulmonar, el daño renal e incluso el daño cardíaco.
Si bien los datos recientes arrojan resultados prometedores, la terapia con células madre no puede considerarse una “cura” para la artritis reumatoide (AR). Sin embargo, las células madre mesenquimales pueden ayudar significativamente a los pacientes con AR mediante la reducción de la inflamación y la estabilización del sistema inmunológico.
La artritis reumatoide, una afección inflamatoria autoinmune crónica, puede beneficiarse de la terapia con células madre mesenquimales. Las células madre tienen un potencial incomparable para transformarse en cualquier célula del cuerpo. Esto se conoce como diferenciación.
La administración intravenosa de células madre puede usarse para localizar y reparar el tejido dañado en todo el cuerpo. Las células madre pueden ser capaces de curar el tejido dañado en los pacientes con AR, lo que reduce el dolor y aumenta la movilidad. Este impacto puede atribuirse a las capacidades antiinflamatorias de las células madre mesenquimales.
Además de curar los tejidos dañados, las células madre tienen la capacidad única de modular el sistema inmunológico para apagar las respuestas patológicas mientras preservan la capacidad de combatir la enfermedad.
Las células madre, en especial las células madre mesenquimales (MSC), migran al tejido inflamado y comienzan a generar moléculas antiinflamatorias. Estos mediadores trabajan a nivel tópico y no disminuyen la respuesta inmune general del paciente. Además, las MSC estimulan la creación de células reguladoras T, un tipo de célula inmunológica que protege al organismo contra un auto-ataque inmunológico.
Un estudio reciente sobre las MSC para la artritis reumatoide (Terapia con células madre mesenquimales del cordón umbilical humano para pacientes con artritis reumatoide activa: seguridad y eficacia) encontró que las MSC redujeron las citoquinas proinflamatorias IL-6 y TNF-, que son el objetivo temporal de muchos tratamientos actuales para la AR.
A través de la administración de células madre mesenquimales derivadas del tejido del cordón umbilical, observamos mejoras en los pacientes con artritis reumatoide tratados en nuestras instalaciones.
Stemwell usa células madre mesenquimales derivadas del tejido del cordón umbilical obtenidas éticamente de cordones umbilicales humanos a término completo (no usamos células de embriones). Administramos más de 300 millones de células que se analizan de forma minuciosa a fin de determinar su viabilidad antes del tratamiento. Estas células NO son un producto sanguíneo; por lo tanto, es un tratamiento extremadamente seguro y no requiere HLA o coincidencia fenotípica.
Hacemos una videollamada con los consejeros de salud y los médicos en la que se tratará la condición del paciente y su historial médico.
El paciente se somete a una evaluación inicial y un análisis de sangre que lleva a cabo el médico de Stemwell.
Se aplica al paciente una terapia de desintoxicación endovenosa
Terapia de infusión IV de células madre + inyecciones localizadas de células madre autólogas bajo sedación.
Terapia de cámara hiperbárica: el oxígeno hiperbárico reduce la inflamación, oxigena el músculo lesionado y regenera el músculo esquelético a través de macrófagos y activación celular satelital.
La quinta etapa implica terapias específicas según la patología, incluyendo ondas de choque, ultrasonido, magnetoterapia, láser, y en casos de patologías neurológicas o anti envejecimiento, se emplea la fotobiomodulación, entre otras terapias.
*Cada protocolo se personaliza para el paciente en función de su historial médico y quirúrgico.
*Esta información del protocolo no pretende ni implica ser un sustituto del asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Todo el contenido tiene como propósito proporcionar información general.
Debido a que el sistema inmunológico del cuerpo no puede distinguir las células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical (MSC) como extrañas, no se rechazan. Nuestros médicos administraron MSC cientos de veces y nunca hubo una sola incidencia de rechazo (enfermedad de injerto vs. huésped). En la práctica, las MSC alogénicas (no propias del paciente) están aprobadas para el tratamiento de la enfermedad de injerto vs. Huésped en Canadá y Nueva Zelanda.
Las MSC derivadas del cordón umbilical también se proliferan y diferencian con más eficacia que las células “más antiguas”, como las que se encuentran en la grasa y, por lo tanto, se consideran más “potentes”.
Por lo general, se administran por vía intravenosa (IV) en el transcurso de unos pocos días.