Los médicos en los Estados Unidos han usado tratamientos de infusión de sangre del cordón umbilical ricos en células madre durante unos cuarenta años. Los miembros del Instituto Nacional de Salud (NIH) declararon en 2003 que no observan casos de cáncer u otras amenazas para la salud que deriven de la terapia con células madre. Los investigadores del Instituto de investigación Steenblock aún no encontraron un solo caso de rechazo en pacientes que recibieron células madre de cordón umbilical puro. Esto sugiere que la terapia con células madre del cordón umbilical es segura.
Los donantes pasan por un proceso de investigación muy exhaustivo. El formulario de ingesta inicial examina los antecedentes médicos y genéticos de los donantes. Sólo se seleccionan los mejores donantes para seguir adelante. Durante el embarazo, se toman muestras de sangre de la madre para garantizar que no haya enfermedades transmisibles. Después del alumbramiento en la sala de partos, se toma una muestra de sangre del tejido del cordón umbilical donado para analizar el consumo de drogas ilegales, virus, enfermedades infecciosas y defectos genéticos.
Después del análisis y aprobación del tejido del cordón umbilical en el hospital, este pasa por un paso de prueba más antes de que se lo envíen al laboratorio. Durante la fase de prueba final, el tejido se analiza para descartar bacterias, hongos y virus. Por último, se recibe el tejido del cordón umbilical en el laboratorio para la selección y expansión celular.